sábado, 28 de marzo de 2009

Introduccion

cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir”. Cersei Lannister


Hoy vamos a comentar el juego de cartas de AGOT (juego de tronos) LCG.


Se trata de un juego basado en las novelas de George R.R. Martín, que por políticas de ventas anteriormente era conocido como CCG (juego de cartas coleccionables tipo magic, etc.) donde han preferido cambiar el formato de venta a uno mas igualitario, quitando de esta manera el famoso mito de las cartas en las cual el que tiene mas dinero es el que gana, el formato LCG (juego de cartas viviente, traducción literal) se basa en que salen expansiones con cierta regularidad donde se compra el paquete con todas las cartas de la expansión, sin tener que buscar nada en especial, así todos los oponentes en un torneo tienen asegurado tener el mismo nivel de cartas y lo que determina el ganador es el azar (siempre importante en estos juegos) y sobre todo la estrategia del jugador y de la  construcción del mazo.


Comencemos entonces a desgranar el juego:


Para empezar a jugar vemos que disponemos de 2 mazos, mazo de tramas y mazo de casa. Siempre he apoyado los juegos que disponen de 2 mazos para jugar ya que eliminamos las malas salidas y si no la eliminamos (porque sea imposible) bien la disminuimos. En el mazo de tramas podemos obtener 3 valores:

Oro: necesario para bajar personajes, objetos, condiciones etc. y nos ayuda a ganar la dominancia.

Iniciativa: determina el orden del turno, por lo cual no siempre vamos a tener la oportunidad de jugar primeros como ocurre en muchos otros juego si no que fluctúa.

Valor de recompensa o reclamado: determina nuestra recompensa por ganar los duelos, lógicamente mientras mas alto este valor mucho mejor.


Además tenemos la propia habilidad de la carta que siempre suele o bien darnos una ventaja a nosotros siempre y al oponente en algunos casos, o perjudicar al oponente, o perjudicarnos a nosotros si no la sabemos jugar.


Mazo de Casa:


- Personajes: es el elemento necesario para ganar al juego y por lo tanto básico. Dispone de un coste de oro, una fuerza para los duelos, unos iconos que nos informan que desafíos es capaz de lanzar, tratos y habilidades. Como en casi todos los juegos de cartas las habilidades es el motor de juego así como los números, pero siempre suelen primar las habilidades (ojo que el pino descomunal siempre ayuda). Los personajes defiende y lanzan desafíos y para ello han de inclinarse.




Añadidos: aquí tienen lugar múltiples accesorios al personaje desde cosas que le perjudican como condiciones y efectos negativos descargados por el oponente, como objetos y habilidades que potencian aun mas nuestros personajes. Como podéis ver tiene un coste y siempre tiene una habilidad en cuestión de numerales o habilidad. Permanece en juego hasta efecto de la carta o la personalidad añadida salga de juego.





Eventos: Son hechos que suceden, vienen delimitados para jugar según la circunstancia o según los requisitos del evento y son un factor “sorpresa” (o surprais surprais como dirían algunos xD) que pueden decantar el juego a nuestro favor o reducir algunos efectos negativos de otro jugador, generalmente no tienen coste pero pueden tenerlo. Estas cartas se juegan y van a la pila de descarte.






Localizaciones: Son partes del reino que cumplen básicamente 2 opciones: o nos dan un bono de oro y/o influencia, o tienen habilidades que nos potencian el juego (matar personajes, robar cartas o recuperar cartas es un ejemplo de las cartas mas potentes del juego) y permanecen en el juego hasta que se elimine por algún coste o efecto de carta.





Y diréis: ¿todo esto esta muy bien pero aquí como se gana?


Básicamente hay que lograr 15 puntos de poder, estos puntos se ganan a través de desafíos y de la dominancia. Explicamos en primer lugar los desafíos que se dividen en 3:

Militar: este duelo es para matar personajes, el perdedor defensor tiene que sacrificar un numero de personajes igual al valor reclamado del oponente (el perdedor elige).

Intriga: este duelo quita al perdedor defensor un numero de cartas al azar (ojo que esto es muy importante) igual al valor reclamado.

Poder: este duelo quita contadores de poder que ha acumulado el contrario igual al valor reclamado como siempre.

Como anteriormente señalado se declaran todos los atacantes girándose y se declaran los defensores girándose, obviamente solo se puede declarar personajes que tenga el símbolo de duelo declarado.

Los desafíos que no tengan oposición o que el oponente tenga una fuerza total de 0 ademas nos dan un punto de poder adicional, de manera que con los duelos sin oposición aceleran la victoria, y es la temática de algunas casas.

Finalmente cuando termina el turno se cuenta la fuerza de los personajes enderezados mas el oro que no se ha gastado y el ganador se lleva un punto de poder. En cuanto se alcanza 15 puntos se gana de forma automática.


Casas:


Se encuentran las principales casas de los libros, ademas de algunas secundarias que poco a poco según van avanzando en los libros dejan de ser secundarias.


Stark: básicamente funcionan a militar y matar mucho (como buen norteño).

Lannister: se basan en el control y ganar duelos cuando no existe oposición porque todos los personajes del oponente están anulados.

Baratheon: buscan una victoria rápida a través del renombre y otras habilidades con las que ganan rápidamente puntos de poder.

Targaryen: disponen de personajes muy duros y su fuerza radica principalmente en los añadidos y interaccionar con ellos.

Grejoy: buscan duelos sin oposición para ganar de esta manera rápidamente. Sus cartas tienen habilidades evasivas principalmente.

Martell: principalmente juegan a “perder” buscando minimizar todo los posible las perdidas y contraatacar de manera muy destructiva.


Un aspecto muy interesante de este juego es la posibilidad de juego organizado a través de los torneos, pudiendo disfrutar de 2 posibilidades: multijugador (Melee) o 1vs1 (justa)


En muy breve saldrá en español a través de la distribución y traducción de edge. A través de su pagina podréis encontrar mas información.

Existe una pagina muy buena donde se van actualizando las noticias, así como la comunidad en internet mas grande sobre el juego, llevan tiempo jugando en inglés y dominan el juego. Guardia de la noche

Para complementar todo esto esta la pagina oficial del juego en ingles. A game of thrones


Cuando salgan el material en español iremos comentando mazos y estrategias. Así que estad atentos.


Se acerca el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario