martes, 26 de mayo de 2009

Análisis de Ciudad de Secretos

Tras la salida del ultimo chapter, y el primero perteneciente a la ampliación “desembarco del rey”, he optado por hacer un pequeño análisis de las cartas con un opinión personal sobre ellas y una puntuación basándome en una impresión, mas que en un testeo duro, pero vamos todo se hablara.

Arya Stark (x1) (Stark, Personaje)
- Coste s1
- FUE 2

Lady
Sólo Casa Stark.
Si es Invierno, Arya Stark recibe Sigilo y Letal
Si Arya Stark muere, llévala a las Sombras en vez de ponerla en tu pila de muertos.

(Sombras)

Arya es sin duda uno de los personajes de la ampliación, para mi es un poco tonto compararlo a Gata de los Canales, porque simplemente son personajes diferentes, si bien a gata de los canales no le puedes ni toser, es cierto que le falta fuerza y habilidades, por lo cual muchas veces te hace depende de otra carta, esta Arya es diferente, tener un bicho inmortal que puedes designar ayuda bastante, además en invierno mejora y mucho conviertendola en una pesadilla, esta tiene mas fuerza por si misma pero carece de intriga, pero aun asi un cartón.

9/10

Turba Hambrienta (x3) (Stark, Personaje)
- Coste 0
- FUE 3

Aliado
Después de que pagues 3 o más Dragones de Oro por una carta o efecto, arrodilla a la Turba Hambrienta

Probablemente una de las cartas mas flojas de la ampliación, a pesar de tener fuerza 3 por un coste de 0, el metajuego de los Stark con muchas cartas muy buenas de coste 3 o más hace que se quede fuera.

3/10

Atado por el Deber (x3) (Evento)
Retos: Elige un Personaje Stark arrodillado. Hasta el final de la fase, ese Personaje, mientras sigue arrodillado, puede elegirse como defensor para cualquier Reto en que pudiera participar normalmente.

Meta y sorpresa a la vez, este evento me parece una carta bastante buena, ya que permite bloquear contra otras casas que giran con facilidad como Lannister y además atacar sin preocupación con el keko mas grande, además rentabilizar habilidades como las de Catelyn siempre es bueno.

8/10

Aposentos Ocultos (x3) (Stark, Localización)
- Coste 1

Desembarco del Rey
Sin Accesorios
Si es Invierno, reduce en 1 el coste de sacar tus cartas de las Sombras.
Si es Verano, devuelve los Aposentos Ocultos a tu mano.

Reductor para sombras que depende de la estación, de entrada me parece un poco circunstancial, pero claro esta carta es de las que gana cada vez mas con el tiempo y con la pool de cartas

5 (de momento)/10

Tyrion Lannister (x1) (Lannister, Personaje)
- Coste s2
- FUE 3

Lord
Sólo Casa Lannister. Sigilo
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, Tyrion Lannister recibe +2FUE y una Palabra Clave a tu elección entre Letal, Renombre, Sin Accesorios o Inmune a Eventos hasta el final de fase.
(Sombras)

El CARTÓN de la ampliación con diferencia, un Tyrion a la altura del libro, tiene F3 Lord y Sigilo de serie, pero además siempre que algo sale de las sombras tuyo o del otro +2 fuerza y una habilidad clave que tu eliges, ahora mismo me parece muy bueno mas adelante va a ser descomunal.

10/10

Túneles de la Fortaleza Roja (x3) (Lannister, Localización)
- Coste 3
Desembarco del Rey
Tus Personajes reciben +1FUE por cada carta que tengas en las sombras.

Una localización que ha dado que hablar nada mas salir, si bien pierdes cartas por dar un bono, y el coste es relativamente alto, no hace que sea una buena carta y un dopador de bichos mas que interesante, ya que saldran más cartas de sombras y algunas van y vienen de las sombras, por lo cual veo una carta muy potente.

8/10

Guardia de la Ciudad (x3) (Baratheon, Personaje)

Coste 4
- FUE 4

Ejército. Aliado
Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado la Guardia de la Ciudad, elige un adversario. Al principio de la siguiente fase, ese jugador debe coger al azar una de sus cartas en las Sombras y sacarla de las Sombras (pagando cualquier coste necesario) o descartarla del juego.
(Bélica)

Meta contra sombras, por ahora lo unico que hay, obligar al otro a jugar sombras en dominación puede fastidiarle un poco, aunque el personaje es correcto, el coste 4 hace que te lo plantees mucho en un mazo baratheon ya que 4 es el coste estrella para todos los personajes buenos de ese mazo y no hay tanto oro.

6/10

Senda del Bosque Real (x3) (Baratheon, Localización)
- Coste s1
Desembarco del Rey
Sólo Casa Baratheon
Respuesta: Después de que declares atacantes durante un Reto de Poder, lleva la Senda del Bosque Real a las Sombras para elegir y arrodillar a un Personaje con un icono de Poder controlado por el jugador defensor.
(Sombras)

Una carta fundamental en la estrategia Baratheon, si atacas primero puedes inclinar los personajes clave de el para que ni te defiendan ni te ataquen y no paran de dar vueltas de sombras al juego por lo cual la huida al muro no les afecta.

7/10

Ratas de Muelle (x3) (Greyjoy, Personaje)
- Coste s1
- FUE 2

Criatura
Sólo Casa Greyjoy. Sin Accesorios. Las Ratas de Muelle no pueden morir.
Después de que el jugador que controle a la Ratas de Muelle gane un Reto, descarta la carta superior de su mazo.
Respuesta: Después de que las Ratas de Muelle salgan de las Sombras, elige un adversario. Ese adversario toma el control de las Ratas de Muelle.
(Sombra)

Empieza una nueva mecanica grejoy que es la del descarte del mazo, ya se vio una carta que hacia algo gracioso con ello y parece ser que se va potenciando con cartas como esta, ya veremos más cartas del estilo.

5/10

Tatuaje del Kraken (x3) (Greyjoy, Accesorio Vinculado)
- Coste 1
Estado.
El Personaje vinculado recibe el rasgo de Hijo del Hierro.
Respuesta: Después de que se descarte de una carta del mazo de un jugador, el Personaje vinculado recibe +1FUE e Intimidación hasta el final de la fase.

Accesorio interesante para la nueva temática que permite dopar en un momente dado a un PJ y además le da intimidación.

5/10

Tratado con las Islas (x1)
Estrategia
Tratado. Ignora la Penalización de Oro en todas las cartas Greyjoy.
Los adversarios que no tengan una Estrategia de
Tratado necesitan 5 Contadores de Poder menos (hasta un mínimo de 10) para ganar la partida.

Tratado con el Sur (x1)
Estrategia
Tratado. Ignora la Penalización de Oro en todas las cartas Martell.
Los adversarios que no tengan una Estrategia de
Tratado necesitan 5 Contadores de Poder menos (hasta un mínimo de 10) para ganar la partida.

Las cartas tratado te permiten jugar con una casa adicional a un coste bastante alto, en melee es criminal y en justa es muy peligroso (sobre todo contra baratheon) hay que sopesar los riesgos pero desde luego se puede hacer mazos muy interesantes con esta mecanica pero las cartas solo ...., se quedan fuera de la alianza cuidado.

6/10

Ser Barristan Selmy (x1) (Targaryen, Personaje)
- Coste s2
- FUE 4

Caballero. Guardia Real
Sólo Casa Targaryen. Sin Accesorios excepto Arma. Renombre
Respuesta: Después de que Ser Barristan Selmy salga de las Sombras, mira la mano de un adversario. Entonces nombra una carta que no sea de Trama. Ningún jugador puede jugar esa carta durante esta Fase.
(Sombra)

Gran personaje para la casa Targaryen, si no te gustan las sorpresas este es tu hombre, miras la mano al adversario planteas tu estrategia este turno y atacas sin problemas, además de poseer buenos números y renombre.

8/10

Cráneo de Dragón (x1) (Targaryen, Accesorio Vinculado)
- Coste s1
Objeto.
Sólo Casa Targaryen.
El Personaje vinculado recibe -2FUE y muere si su FUE es 0.
Respuesta: Después de que el Cráneo de Dragón salga de las Sombras, vincúlalo a un Personaje de un adversarioo descártalo del juego.
(Sombra)

Como decian Deep Purple: Burn!!!!, una carta buena para la estrategia de quemar que además se acumula al contrario que el besado por las llamas, eso si por un coste más caro, pero merece la pena, se veran y mucho.

8/10

Comerciante Nómada (x3) (Martell, Personaje)
- Coste 2
- FUE 1

Mercader
Respuesta: Después de que un adversario juegue una Carta de Evento, toma 1 Dragón de Oro de la Tesorería y súmalo a tu Reserva de Oro.

Una carta martell de entrada graciosa, que te ayuda a pagar tus personajes o a ganar dominación pero que dado el nivel de las otras cartas es mas bien flojilla.

4/10

La Sombra del Sur (x3) (Evento)
- Coste s0
Consejo Privado
Sólo Casa Martell
Respuesta: Después de que la Sombra del Sur salga de las Sombras, elige un adversario. Ese adversario no puede jugar Cartas de Evento durante esta fase. Entonces, si es Verano, devuelva La Sombra del Sur a la mano de su propietario.
(Sombra)

Una buena carta para evitar sorpresas y eventos que te puedan machacar, además si es verano no paras de jugarla por 2 de oro que te cuesta llevarla a la sombra y el coste s0 lo hace una carta muy buena.

7/10

Ser Meryn Trant (x1) (Neutral, Personaje)
- Coste 2
- FUE 2

Caballero. Guardia Real
Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Después de que ganes un Reto como defensor, elige un Personaje Guardia Real y ponlo en pie.

A falta de ver el resto de la guardia real y conociendo la carta de Estrategia, puede funcionar muy bien y dar que pensar, pero por ahora poquita cosa.

5/10

Sombría Maniobra Política (x1) (Evento)
- Coste s1
Consejo Privado
Respuesta: Después de que la Sombría Maniobra Política salga de las Sombras, elige un jugador. Ese jugador puede iniciar en esta fase un Reto de Intriga adicional contra un adversario a su elección como una acción normal.
(Sombra)

Lanzar un reto adicional de intriga en el turno clave puede ser demoledor y con un claim alto puede ser la mano fuera, sinceramente pienso que es una carta muy buena y contra casas como la Stark que apenas defienden intriga mejor.

9/10

Ciudad de Mentiras
- Oro 3
- Iniciativa 6
- V. Conquista 1
Ciudad. Cuando se muestre, puedes llevar desde tu mano a las Sombras hasta 2 cartas con Divisa Sombra sin pagar ningún coste.

Trama con el rasgo ciudad que no hay que perdelo de vista, tiene un 3 de oro pero como si tuviese un 7 en muchos momentos, ahora es buena mas adelante mejor, además es acompañada de una buena iniciativa.

8/10

Ciudad de Sombras (x1)
Estrategia
Puedes ignorar la restricción de construcción de mazos de “Sólo Casa X” en cualquier carta con la Divisa Sombra.
Siempre que saques de las Sombras una carta con una restricción de “Sólo Casa X” que no coincida con tu Carta de Casa, paga 1 Dragón de Oro adicional.
Si no tienes ninguna carta en las Sombras no puedes Conquistar Contadores de Poder por ganar un Reto sin oposición.

Una carta de estrategia que te permite hacerte un mazo de sombras “puro” con lo mejor de cada casa de sombras, por ahora se disponen de pocas cartas para hacerselo y seria mas bien un apoyo, pero volvemos a lo dicho más adelante sera una mecanica a tener en cuenta, además tener un mazo multicasa totalmente aporta un nuevo tipo de mazos al entorno y lo hace mas rico.

8/10

2 comentarios:

  1. la turba hambrienta, teniendo en cuenta las localizaciones reductoras, no se giraran practicamente nunca por lo que yo mas bien le meteria un 6/10

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  2. y los tratados teniendo en cuenta que no puedes llevar cartas solo casa greyjoy o martell y que 10 de poder los pilla casi cualquiera yo mas bien les pondria un 3/10

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