sábado, 27 de marzo de 2010

Analisis de cartas importantes en el entorno: Baratheon Core set

La caja básica fue para muchos el punto de partida, lo conocimos incluso antes que A Clash of Arms y con él empezamos a aprender a jugar.
Muchas de las cartas que salieron en la caja básica siguen presentes hoy día en multitud de mazos, y no se trata solo de feudos y productores de oro. En este post voy a dar una visión de las cartas Baratheon más interesantes, por uno u otro motivo, que aparecieron en la Caja básica.

Los Baratheon en general no fuimos muy afortunados con el reparto iniciar de cartas, personajes muy caros, comparados con los del resto de casas, ningún lugar decente y ningún evento útil. Eso sí, los personajes valían su peso en oro. Así pues si Señores del Mar Angosto o Prosperidad y Abundancia se han visto en algunos mazos ha sido mucho después y por causas de meta juego.
Los accesorios vinculados disponibles en ese momento eran cuatro, dos muy caros para lo que ofrecían y dos que siguen siendo muy buenos, a saber:

-Tatuado: Grapamos un personaje a coste 0 o limitamos el juego del adversario al tener que guardar oro. Jugar esta carta encima de Robb Stark de la Caja básica era un autentico alivio, ya que el rival necesitaba guardar dos monedas para poder activar su efecto. Actualmente no se ve en muchos mazos, pero si sale sorprende y sigue jodiendo, una gran carta que puede dar muchos problemas.
-Dueña de la Luz: Al principio esta carta era mucho mejor de lo que realmente era, pes no pocos la usábamos para dar Alerta a nuestros personajes. Después dejo de ser tan buena y solo salvaba recurrentemente de morir. Solo. Hoy día sigue siendo una carta muy buena y muchos no conciben un mazos de ciervos sin ella, pues a su efecto añadimos Guardaespaldas, duplicados y El Poder de la Sangre y tenemos personaje muy difíciles de quitar de la mesa y cuyo mayor temor es la Leche de Amapola.

Pero parecía que habían pensado en todos los contratiempos que los Baratheon podía sufrir y nos dieron armas para combatirlos:

-Maestres Cressen: Este hombre más bien inofensivo se puede convertir en una pesadilla, poder quitar cualquier cosa molesta de nuestros personajes es un gran efecto, poder hacerlo una vez por turno a coste 2 es un efecto que no tiene precio.
-Cortesana de Renly: Y no solo los Estados son molestos, algunos personajes tienen textos que molestan mucho. Pero ahí está Renly enseñando cosas útiles a sus chicas, a esta le enseño a dejar en blanco a la gente, con Brienne hizo lo mismo más adelante de forma más bestia.

Además Barathen tenía un ejercito de soldados de apoyo, por si solos poco útiles pero en combinación con los colosos muy destructivos.

-Bastardo de Robert: Renly no era el único de la familia que iba de picos pardos, el hermano mayor era igual, por eso le salían chiquillos por todos lados y estos, ni cortos ni perezosos, regalaban retos de poder.
-Edric Tormenta: Un chavalillo que nos da un sigilo para atacar de poder y nos permite repetir el reto. Muchas partidas terminaron gracias al efecto de este chaval.
-Ser Davos Seaworth: A veces no estaba disponible Dueña de la luz. Daba igual, este hombre solo ganaba partidas. Si salía en el setup nos asegurábamos que el valor de conquista en retos militares  del adversario se reducía en 1. Y es que el muy gañan no muere ni a la de tres, si tienes oro sobrevive, si no lo tienes no muere, una maravilla.
-Devan Seaworth: No es que sea una cartaza, pero a coste 2 nos daba Intriga, cosa que nos hacía mucha falta ya que la poca que teníamos solía arrodillarse para hacerle un favor a Renly... y casi siempre daba sigilo, pues rara es la ocasión en que uno u otro personaje no gana algo de poder.
-Selyse Baratheon:Y como he dicho antes a los Baratheon nos daban parches para cubrir todas las cartas-no-tan-buenas-como-las-de-las-demás-casas que nos habían dado. En este caso solucionábamos de alguna forma la falta de intriga en el mazo.

Y llegamos a una de las dos pino-cartas que nos permitían ganar partidas. Prácticamente todas las cartas del core servían para dar apoyo a estas dos cartas. 

-Stannis Baratheon:  Una de ellas era una bestia que pocas veces podía pararse. Con Reyes del Mar y la invasión de nobles que trajo la carta perdió un poco de fuelle, pero sigue teniendo un renombre que funciona y un efecto que muchas veces se puede usar.
-Robert Baratheon: Al hermano mayor le daban dos y es que si el adversario no conseguía parar de forma efectiva a Robert desde el principio la partida estaba sentenciada. Lo bueno es que con él se podía ganar, lo malo es que sin él no se podía ganar, por regla general.

He dejado fuera a Renly Baratheon y Melisandre el primero porque después del Renly de Tiempo de Cuervos dejó de usarse, la segunda porque su coste y las pocas cartas con las que podía hacer su efecto, los dos, hacía que no compensara meterla en los mazos.

Y así terminamos la primera parte del análisis sobre la caja básica, con unos Baratheon polivalentes pero faltos de cartas potentes en el sentido en que las tienen las otras casas, pero con posibilidades de ganar gracias a lo rápido que se iban con Robert y Stannis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario