viernes, 19 de febrero de 2010

Número de cartas en el mazo

La teoría es simple: si ponemos el máximo número de copias de una carta en el mazo y el mínimo número de cartas necesarias para que el mazo sea valido estamos aumentando al máximo las posibilidades de robar esa carta. Funciona igual para todos los juegos de cartas.
Pero parece ser que la práctica difiere de la teoría en el caso de Juego de tronos, pues varios de los mazos que han ganado competiciones no solo llevan más de 60 cartas sino que alguno lleva cerca de 80 ¿Cómo algo que se da por sentado en cualquier juego en Juego de tronos parece que no es siempre eficaz?
Comparando el juego con otros y viendo las diferencias quizás se pueda llegar a intuir algo de lo que pasa:
-En cualquier juego de cartas hay un límite de mano, en Juego de tronos no, por tanto no hay que elegir unas cartas por encima de otras si tenemos muchas en la mano.
-En cualquier juego de cartas solo puede llevarse una copia de las cartas únicas, en Juego de tronos no, por tanto es viable llevar un mazo de 70 cartas con 40 cartas diferentes, lo que implica que es bastante simple el robo de determinadas cartas.
-El setup, o empezar armados. Cualquier otro juego empieza sin nada y de forma gradual empieza a haber más cartas en la mesa, en Juego de tronos un setup perfecto implica quitar 14 cartas del mazo más las dos que se roban después. En un mazo con 40 cartas diferentes eso significa muchas posibilidades de robar la que queríamos.
-En ningún otro juego de cartas existe algo similar al mazo de trama, la versatilidad que da al juego llevar una trama que permite buscar cuervos, lugares o personajes porque sí no existe en otros juegos.

Así pues, en mi opinión, las características mismas del juego no obligan a llevar 60 cartas siempre que el exceso de cartas se de a causa de copias de la misma carta o por cualquier estrategia que requiera ese número de cartas. Lo que en otros juegos es sancta sanctorum en Juego de tronos es un requisito secundario a la hora de plantear los mazos.
Eso no quita que haya mazos que necesiten tener 60 cartas para funcionar al 100%, solo que esos mazos no hacen regla.

2 comentarios:

  1. gran articulo Kaworu, a ver si algunos de nuestros lectores se anima a postear

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que comentas, muy buen artículo, aunque yo siempre intento rascar hasta 60 cartas....pero con cada expansión se hace mucho más difícil.
    Veo que fuera de Málaga lleváis muchos más de 60 cartas en el mazo y no es casualidad...Saludos!

    ResponderEliminar